El debate sobre sexismo en el rol enciende la blogosfera

En los últimos dos meses, en la comunidad “rolera” online se han publicado numerosas entradas relacionadas con el machismo en los juegos de rol. Este fenómeno no responde a un hecho de actualidad, sino que surgió a raíz de una reflexión en un solo blog que generó una reacción en cadena.

WoW

Personaje de World of Warcraft. Fuente: Battle.net

El pistoletazo de salida lo dio un artículo en el blog Ghilbrae. Coincidió con la publicación de un estudio que afirma que un tercio de las mujeres mayores de 15 años de la Unión Europea han sufrido en algún momento abusos físicos o sexuales. Esta entrada en concreto la escribió Pablo, la cara masculina del blog. Las reacciones al análisis fueron tan numerosas que los administradores optaron por clausurar los comentarios del post.

El sexismo en los juegos de rol es un asunto que se puede abordar desde varias ópticas. Una de ellas es el porcentaje de mujeres en las partidas de rol. Este es quizás el punto de mayor acuerdo en las discusiones: casi todos los usuarios afirman que la presencia femenina en este colectivo, tradicionalmente escasa, ha aumentado en los últimos años. Una posible explicación al porqué de este predominio masculino entre el público “rolero” la aporta Oscar Iglesias en el blog Psitopía:

“El rol viene de los wargames. Juegos de batallitas con miniaturas. Es decir, un pasatiempo masculino por convención social […]. Si el rol es un derivado de estos wargames, es normal que sea adoptado por un grupo de aficionados similar, al menos en primera instancia, y que herede gran parte de sus vicios y virtudes […]. Y si tenemos un pasatiempo principalmente destinado a hombres (heterosexuales claramente, porque estamos en los 70 y nadie admitiría que un hombre puede ser algo diferente de ese prototipo bravucón y bizarro), quienes vendan productos a ese grupo de aficionados lo harán teniendo en cuenta su público objetivo, y se ajustarán a este”.
 
Magic

Personaje del LCG Magic: The Gathering. Fotografía: Marina Uroz (evento en tienda inGenio).

El punto candente de la discusión es la sexualización de la figura de la mujer en los propios juegos. Algunos internautas insisten en destacar la diferencia entre el sexismo presente o no en los manuales de juego y en la actitud de los jugadores durante las partidas. No obstante, en los juegos de rol abundan los personajes femeninos con atuendos escuetos y cierta tendencia a la debilidad de todo tipo. Tal como apunta Tiberio para The Freak Times,

“No se trata de que aparezcan o no aparezcan tetas en un juego de rol. Ni si quiera se trata de que aparezca una mujer en situación de debilidad. Se trata de clichés. Se trata que estamos acostumbrados a que las mujeres sean sexys y/o objetos para ser rescatados en un porcentaje alarmantemente alto. Si la situación fuera más cercana a un 50%, nadie se quejaría. Ninguna imagen, cogida por separado, es sexista en sí misma. Lo que resulta sexista es la repetición una y otra vez del mismo cliché”.

Angela, del blog Ghilbrae, se muestra de acuerdo con esta teoría y argumenta  que “el rol es un hobby, como los videojuegos o los comics, pero cuando juegas es importante que las jugadoras, especialmente las más jóvenes, puedan mirar los personajes y sentirse incluidas, inspiradas, tanto como cualquier otro jugador”.

Otros blogs que han tratado el tema

Marina Uroz
@MariniNiv

Anuncios

Acerca de Marina Niv

Estudiante de Periodismo. Escribo, leo y periodisteo de vez en cuando. Viajar, pasear aleatoriamente y ¡nunca parar de moverme! Journalism student. I write, read and I try to be a journalist every now and then. Traveling, strolling around randomly and never stop moving!
Esta entrada fue publicada en Descubre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El debate sobre sexismo en el rol enciende la blogosfera

  1. Rolero dijo:

    Me quito el sombrero ante este artículo, muy objetivo y bien formulado, me ha gustado mucho y agradezco mucho la difusión de los contenidos de todos, porque era necesario que alguien recopilase todo en una entrada. Muchas gracias!

  2. Conciso y al grano del asunto, además de recoger varias de las fuentes en las que se siguió el debate, como apunta Rolero. Fenomenal!

  3. Hunter Cat dijo:

    Muy buen articulo!! me estoy dando cuenta realmente que hay personas que realmente pueden tratar el tema de manera objetiva y con sus opiniones arrancar esa chispa de duda, en las personas que como yo, no vemos el problema, ya que estamos acostumbrados a tener gran cantidad de mujeres desde siempre en nuestras mesas de juego. A mi el articulo de Ghilbrae me pareció un despropósito que no aporta soluciones y como se ha demostrado solo daba voz a intereses personales en atacar a una editorial rival. Realmente fue un articulo que me alejó de el interés que debería haberme despertado el tema. Enhorabuena por el articulo y me alegra que halláis cogido como fuentes a memorias de un rolero ya que es la persona que me hizo ver realmente que se puede tratar el problema de manera objetiva, respetando a los que no vieron el problema, y aportando soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s