El rol desarrollado en el mundo virtual influye en la vida real

La revista Psychological Science ha publicado recientemente un estudio que determina la influencia del rol que desempeñan los jugadores en el mundo virtual y su comportamiento en la vida real. El líder de la investigación de la Universidad de Illionis, Gunwood Yoon, ha declarado que desarrollar un papel de héroe o villano influye directamente en la decisión de premiar o castigar a un desconocido.

El experimento consistía en asumir aleatoriamente el papel de Superman (héroe), Voldemort (malvado) o un personaje neutro en un juego virtual durante 5 minutos. Después, se ofreció a los 194 participantes la posibilidad de dar un trozo de chocolate o una salsa picante a una tercera persona. Los individuos que había realizado el papel de Voldemort escogieron la salsa picante dos veces más que el resto.

Tanto el diario El País como la revista de divulgación Muy Interesante se han hecho eco de los resultados de dicho estudio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El rol desarrollado en el mundo virtual influye en la vida real

  1. abelcobos dijo:

    Tal y como os comentaba por Facebook, es un estudio interesante, pero es una simple generalización. Yo por ejemplo, asiduo a los juegos de rol, siempre me adentro en la piel de personajes totalmente grises: siempre condicionadas por su pasado, por sus miedos y ambiciones, sus decisiones son algunas buenas y otras malas.
    Como yo, la mayoría de personas que juegan a rol en el mundo virtual. Muy pocos son realmente “siervos del bien” o “malos malísimos”. Haberlos haylos, pero no es lo habitual, por lo que la línea entre villano o héroe es muy difusa.
    Personalmente creo que lo que hace el rol virtual es acentuar actitudes preexistentes.
    Igualmente, el artículo de Muy Interesante criminaliza el Rol Virtual (casi) y el rol virtual no es más que pura actuación, teatro. Si por ACTUAR con un personaje villano tendremos tendencia a la maldad, Anthony Hopkins debe ser un auténtico cabronazo (perdón por la palabrota).

    • ¡Gracias por tu comentario! Tus argumentos nos parecen muy acertados, es cierto que este tipo de estudios resultan curiosos pero en ningún caso se puede generalizar. También hay que tener en cuenta que tal vez el éxito del rol resida precisamente en encarnar a personajes creíbles, cosa que implica que sean más bien “grises” tal como tú afirmas.

  2. Pingback: Un 62% de los votantes afirma que el rol desarrollado en el mundo virtual influye en el comportamiento humano | Rol en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s