¿Cómo pintar una miniatura?

El jueves 6 de febrero asistimos al taller de pintura de figuras en Club Kritik, y queremos compartir con vosotros lo que aprendimos sobre este arte en miniatura.

SONY DSC

Figura de Inifinity antes y después de ser montada. Fotografía: Marina Uroz.

Las figuras pueden venir desmontadas en varias piezas. En caso de que así sea, debemos montarlas y asegurar su sujeción mediante pegamento específico. No obstante, para algunas miniaturas es recomendable pintar primero las piezas por separado y pegarlas una vez hecho, para facilitar la tarea en ángulos complicados o partes más escondidas.

SONY DSC

Alto Elfo de Warhammer Fantasy. Fotografía: Marina Uroz.

Antes de comenzar a pintar debemos imprimar la figurita, es decir, rociarla con una sustancia que facilitará la adhesión de la pintura y evitará que el material la absorba. Una vez hecho esto, veremos como el color original de la miniatura ha cambiado, y será diferente según el spray que usemos.

SONY DSC

Alto Elfo una vez ha sido imprimado. Fotografía: Marina Uroz.

Recomendamos tener en mente el resultado que se quiera obtener en lugar de improvisar el diseño, para evitar contratiempos a la hora de combinar los colores.

SONY DSC

Alto Elfo de Warhammer Fantasy y Marine Espacial de Warhammer 40.000. Fotografía: Marina Uroz.

Es importante elegir primero el color mayoritario de la miniatura, es decir, aquél que vaya a ocupar más espacio en ésta. En primer lugar, pondremos algo de pintura en la paleta y le añadiremos agua en pequeñas cantidades hasta que adquiera una consistencia algo más licuada. Hecho esto, podemos comenzar a pintar con trazadas lo más largas posible, evitando así que se vean demasiado las huellas del pincel.

Es preferible que nos excedamos cubriendo más superficie de la deseada antes que quedarnos cortos, ya que es más fácil pintar encima con otro color que añadirlo a posteriori en una zona pequeña.

SONY DSC

Figuras de combate de Infinity, en las que el color base es el gris.

Disponemos de diferentes técnicas para crear los efectos de luz y sombra en nuestros personajes y escenarios. Una de las más sencillas es el uso de tintas, un tipo de pintura más líquida que, al aplicarse sobre otra capa anterior, tiende a introducirse en los huecos y relieves y causa un efecto visual de claroscuro muy natural.

Otra forma de sugerir la presencia o la ausencia de luz es la aplicación de tonos más claros –para iluminar– o más oscuros –para ensombrecer– que el color base en lugares estratégicos. Por ejemplo, definiremos las arrugas que sobresalgan más en una túnica para simular el foco de luz que se arroja sobre el personaje.

SONY DSC

El efecto del pincel seco se aprecia en las arrugas de la túnica de la Elfa Silvana de la izquierda.
Fotografía: Marina Uroz.

Para que el efecto quede más realista, resulta útil la técnica del pincel seco. Para ello usaremos un pincel de punta más dura y no diluiremos la pintura ni aplicaremos agua en el propio utensilio. La clave para obtener el mejor resultado es usar una cantidad mínima de pintura al recurrir al pincel seco.

Agradecemos al Club Kritik el trato que nos brindaron en su taller, gracias al cual hemos podido elaborar este tutorial.

Marina Uroz
@MariniNiv

Anuncios

Acerca de Marina Niv

Estudiante de Periodismo. Escribo, leo y periodisteo de vez en cuando. Viajar, pasear aleatoriamente y ¡nunca parar de moverme! Journalism student. I write, read and I try to be a journalist every now and then. Traveling, strolling around randomly and never stop moving!
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Descubre y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo pintar una miniatura?

  1. Para mi es especialmente útil usar la técnica de pincel seco con colores más claros! A ver cuando hacéis una entrada del Señor de los Anillos… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s